miércoles, 17 de diciembre de 2008

Registro Septiembre 2008

Registro Septiembre 2008

Semana del 1 al 5 de septiembre
Se comienza a realizar levantamiento de información respecto al Proyecto de Intervención Pedagógica. Este proyecto irá enfocado a la comprensión del lenguaje oral de alumnos de educación pre básica.
El problema al que nos hemos enfocados trata sobre Las escuelas especiales de lenguaje que atienden a niños con trastornos en el desarrollo de su lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo, quienes generalmente suelen tener problemas de procesamiento o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a largo plazo, lo que les acrecienta una gran posibilidad de fracaso escolar.

Además de esto los conceptos en que se inicia la indagación son: las teorías de la adquisición del lenguaje oral, desarrollo del proceso de comprensión del lenguaje oral.


Semana del 8 al 12
Se analiza y reflexiona taller de enfoques curriculares, los que son aplicados dentro del aula y que podemos apreciar en nuestras prácticas pedagógicas.
Principalmente nuestro grupo reconoce al modelo crítico el más utilizado dentro del aula en relación a nuestra experiencia como alumnas durante nuestro proceso de enseñanza básica y media y además como observadoras dentro de nuestras pre prácticas como profesionales.


Semana de 15 al 19
Se continúa avanzando e investigando en el proyecto de formación personal, en donde se realizaron entrevistas a distintas docentes del área pre básica, básica y de educación especial. Anexamos a continuación la pauta de preguntas realizadas:

Entrevista
1.- ¿Qué es la planificación curricular?
2.- ¿Qué es la planificación de aula?
3.- ¿Por qué se hace la planificación de aula? ¿Es útil?, ¿Cómo es su método para realizarla?
4.- ¿Qué contenidos son los que Usted enseña a sus alumnos? Ya sean conceptuales, actitudinales o procedimentales.
5.- ¿Qué estrategias o métodos usted utiliza para enseñarle a sus alumnos?
6.- ¿Qué recursos utiliza para enseñarle a sus alumnos?
7.- ¿En qué condiciones físicas? Ej: tamaño de la sala, iluminación, colores utilizados, calefacción, etc.
8.- ¿Qué clima social se genera en el aula? Profesor- alumno, alumno-alumno.


Semana de 22 al 26
Se inició la clase con una actividad realizada por nuestras compañeras, dónde nos dejó como enseñanza respetar todas las opiniones, y dejar de lado los prejuicios que nos hacemos de las personas, ya que es una actitud ideal para la convivencia de nuestro curso, dónde con esta actividad pudimos ver nuestros errores y tratar de cambiar nuestra actitud frente al respeto a la diversidad de opiniones.
Durante la semana avanzamos en nuestro espacio virtual, dónde lo creamos y empezamos a averiguar como se utiliza, ya que ninguna de las integrantes tiene dominio de su uso, además de avanzar en los diferentes trabajos y talleres que se han ido planteando en las clases.

No hay comentarios: