miércoles, 17 de diciembre de 2008

Proyecto de Intervención Pedagógica

Proyecto de Intervención Pedagógica

Introducción

Durante los últimos años se viene planteando en nuestro contexto educativo una controversia, la cual se refiere al momento en que el niño debe aprender a leer y a escribir y cómo debe hacerlo, por lo que diferentes posiciones metodológicas se han presentado, tratando de dar respuesta a esta situación. Tal es el caso de los que insisten en la idea de que este aprendizaje debería presentarse al finalizar la etapa preescolar y aquellos que afirman que durante la misma se va preparando al alumno para que posteriormente, en los inicios de su educación básica, complete su aprendizaje lecto-escrito.
La posición sobre que el aprendizaje de la lectura y escritura se debe presentar al final de la etapa preescolar involucra una serie de estrategias metodológicas centradas en técnicas, básicamente asociacionistas, descritas en los métodos sintéticos, analíticos y mixto, respondiendo a concepciones psicológicas precisas; enfatizan en las discriminaciones auditivas y visuales y en la correspondencia fonema-grafema, concibiendo el proceso de aprendizaje de la lectura, sencillamente como una sucesión de respuestas sonoras a estímulos gráficos.
La segunda posición implica una serie de orientaciones, estrategias y actividades prácticas centradas en las necesidades individuales y sociales de los educandos preescolares en cuanto a la apropiación que hacen éstos del aprendizaje general y del lenguaje escrito y leído.

Problematización

Las escuelas especiales de lenguaje atienden a niños con trastornos en el desarrollo de su lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo, quienes generalmente suelen tener problemas de procesamiento o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a largo plazo, lo que les acrecienta una gran posibilidad de fracaso escolar.


Objetivo general

Mejorar el aspecto comprensivo y expresivo del lenguaje oral en niños pertenecientes al nivel medio mayor de una escuela de lenguaje.

Objetivos específicos

Contribuir al correcto desarrollo del nivel fonológico; tratando de corregir o minimizar el habla infantil, omisiones de ciertas sílabas y las estructuras propias de las silabas.

Colaborar al avance del nivel morfosintáctico del niño; corrigiendo y estimulando la coherencia en las oraciones que emiten.

Aumentar progresivamente el vocabulario del alumno a través de los diversos encuentros que realizaremos.

Destinatarios: alumnos de segundo nivel de transición (kínder) de la escuela especial de lenguaje El Remolino.


Fundamentación teórica

Para comprender un discurso propiamente tal, algunos autores plantean que se debe pasar por una serie de pasos previos.
La secuencia de fonemas, secuencia de palabras, significados de las palabras, estructura de la frase, y representación proposicional, lo que conlleva a la comprensión del significado con la ayuda e influencia del contexto.
Según Bishop (1997) hay una estrecha relación entre la comprensión del lenguaje y sus componentes cognitivos e intelectuales.
Al producirse alteraciones en este tipo de componentes, afecta de manera negativa al niño, ya que retrasa su desarrollo de la adquisición y comprensión del lenguaje.

¿Qué es la lectura?
Proceso continuo de comunicación entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos.

Proceso de "aprendizaje" de lectura
Consiste en que el alumno aprenda al leer y escribir, a conocer y reconocer los nombres de las letras; sus formas, sus valores, su unificación; las sílabas y sus modificaciones. Posteriormente, las palabras y sus propiedades.


Proceso de la "enseñanza" de la lectura
Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son las siguientes:
· Métodos Globales
· Método Sintético - fonético
· Método Ecléctico
· Método Wupertal
· Método Alfabético
· y entre otros.

¿Qué es la escritura?
Forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este varía según al grupo social donde se practica, además va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales

El proceso de la "enseñanza" de la escritura
Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Se considera que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita. Para escribir necesariamente , debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; visomotora, la coordinación específica entre su visión – táctil. Para tal procedimiento se propone el siguiente método de aprendizaje de la escritura:
Coordinación sensorio motora
Ejercicios de manipulación de lápiz
CaligrafíasEjercicios de copias de figuras, signos y códigos.






CRONOGRAMA PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGÓGICA “HABÍA UNA VEZ UN CUENTO”
ESCUELA DE LENGUAJE REMOLINO



CRONOGRAMA DE SESIONES REALIZADAS
PRIMERA SESION: 12 DE NOVIEMBRE



SEGUNDA SESION: 26 DE NOVIEMBRE



Reflexión del proyecto

Podemos señalar que en el proyecto de intervención pedagógica llevado a cabo en el mes de noviembre se realizaron actividades con el fin de motivar el aprendizaje de la lecto-escritura que próximamente adquirirán los alumnos pertenecientes a la escuela de lenguaje el Remolino. Es muy importante describir la relevancia de la lecto-escritura, ya que éste depende en el medio en que se desarrolla y el estimulo que recibe en su contexto

A través de las actividades ejecutadas, podemos rescatar que la utilización de material didáctico es un recurso que capta la atención de los niños, aumentando el interés de éstos por adquirir los conocimientos que les están entregando, además en la utilización de premios y estímulos ayudó aun mas en la participación de los alumnos en esta actividad..

El hecho de que la cantidad de alumnos sea reducida, nos facilitó el trabajo y la ejecución de las actividades, ya que logramos el dominio dentro de la sala de clase, además de un clima de respeto y disciplina.

El vínculo generado entre la profesora jefe y las ejecutoras de la actividad fue de gran ayuda en la generación de nuestro proyecto, ya que logramos realizar un trabajo colaborativo del cual pudimos beneficiarnos con respecto a los objetivos que nos planteamos para realizar este proyecto.

A modo de conclusión grupal, luego de realizar nuestro proyecto, estamos de acuerdo con la postura que plantea que los niños están mas preparados y madurados para el proceso de aprendizaje de lecto escritura cuando cursan el primer año de educación básica.

La enseñanza preescolar debe ser el proceso base de estimulación de los aprendizajes que serán enseñados durante el inicio de la educación básica.


Bibliografía

Shaffer, David R., (2000). “Psicología del Desarrollo”. México : International Thomson Editores.

Santrock, Jhon., (2002).”Psicología de la educación”. México: editorial Mc Graw Hill.

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