miércoles, 17 de diciembre de 2008

Análisis del módulo diseño y gestión curricular.

Análisis del módulo diseño y gestión curricular.

Introducción

En la realización de este taller se intentará satisfacer y dar respuesta a necesidades e interrogantes que se presentan desde el inicio del módulo.
Tareas como el establecer relaciones, adecuaciones curriculares que respondan a las necesidades de cada alumno, entre otras; son los principales objetivos que se nos plantean como primera meta, los que iremos adquiriendo bajo un trabajo autónomo y grupal, el cual realizaremos en ayuda conjunta con nuestro profesor, el que nos guiará y orientará en la adquisición de los aprendizajes que desea entregar el modulo.
Con los contenidos que se aprenderán, se desea ir en ayuda y mejora de la calidad de los aprendizajes de niños y niñas con necesidades educativas especiales mediante orientaciones pedagógicas y las gestiones necesarias dentro de los diversos contextos que se pueden presentar, ya que el educador especial es un profesional que ante todo presta una ayuda social, dirigida no solo al ámbito educativo del niño sino que abarca un todo, de manera integral.

Análisis de las Unidades de Competencias.

Las unidades de competencia que se pretenden desarrollar en nosotras son de gran utilidad para nuestro futuro docente, ya que son estrategias que tendremos que utilizar comúnmente al tratar a niños con necesidades educativas especiales.
Dentro del sistema educativo existe el currículo que es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y la gestión adecuada para conseguirlos. El currículo especifica qué, cómo y cuándo enseñar.
Será el profesor el que tendrá la misión de tomar aquellos contenidos mínimos obligatorios establecidos por el gobierno, para luego adaptarlos a las necesidades concretas presentes en su aula, y mas específicamente para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, con quienes se debe trabajar de la forma mas normalizada posible.
Pretendemos con estas competencias desarrollar un trabajo en equipo, ya que un educador especial debe trabajar no sólo con el alumno, sino que también debe establecer relaciones con sus padres y profesores.
El Decreto 291 que regula el funcionamiento de los grupos diferenciales, señala la modalidad de trabajo colaborativo de profesor de aula y el educador especial.
Esta modalidad de trabajo implica que ambos docentes sean responsables de facilitar y asegurar el progreso del curriculum común de todos los niños que asisten a escuela Básica, incluidos los niños con NEE transitorias, puesto que son ellos lo que presentan un mayor índice de dificultades en sus procesos de aprendizaje.
Todo esto ayudaría a poder acceder a una educación más igualitaria y de calidad.

Análisis de las Estrategias Formativas.

En el análisis del módulo pudimos encontrar diversas fortalezas, que tendremos que haber aprendido al término de éste, tales como:
· El desarrollo de un trabajo colaborativo, conlleva a generar diversas visiones de las áreas abordadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que fomenta a ser personas activas cada integrante.
· El estudio de los principios de la educación chilena es un conocimiento básico para un docente, así como también todo el marco legal que la rige.
· El estudio del PEI en la escuela que nos encontremos, podemos identificar que es una herramienta esencial, ya que nos entrega información valiosa acerca de la misión que se lleva a cabo en la escuela.
· Aprender a planificar procesos de enseñanza-aprendizaje, relacionando y adaptándolo según las necesidades que presenten nuestros alumnos, haciendo una buena selección de recursos y contenidos que faciliten el proceso.


Sugerencias

Respecto a la bibliografía que se nos entregó, sugerimos que ésta se encuentre a nuestro alcance y tener más accesibilidad a ella, ya que no todos los libros se encuentran en nuestra biblioteca.

Se sugiere que dentro de las horas presenciales del módulo se realicen un trabajo más grupal ( curso ) en donde se compartan ideas acerca de conceptos para que como curso tengamos una idea mas global acerca de los temas e ir adquiriendo los conocimientos mas equitativos y similares.

Reflexión

Al realizar el análisis de este módulo, hemos encontrado dos objetivos principales, los cuáles se refieren en primer lugar al diseño y la planificación del currículo dentro de un aula de clases (incluyendo los conocimientos que esto contiene, ya sean modelos de planificación, estrategias y estilos de aprendizaje entre otros), por otro lado, se pretende adquirir la habilidad de autoevaluarnos, lo que conlleva a crear un pensamiento crítico y reflexivo de nuestros aprendizajes, en donde debemos responsabilizarnos de lograr cierta autonomía en la incorporación de éstos conocimientos.
Por otra parte, la autonomía que debemos adquirir en este módulo nos llevará generar ciertas inquietudes en relación a los contenidos de éste, las que deberemos satisfacer y dar respuesta trabajando en conjunto, de una forma organizada y sistemática, además solicitaremos la ayuda de nuestro profesor, el cual nos guiará en las diversas actividades que realicemos.
Con este módulo, pretendemos interiorizarnos y adquirir todo aquello que compete a la organización escuela, donde ya nos hemos dado cuenta que es una de las organizaciones mas complejas que existe, debido a que su buen funcionamiento depende de muchos factores, los que deben coordinarse con ayuda de todos los que participan en ella, siendo el profesor uno de los mayores pilares de ésta.

Interrogantes

Durante la realización del módulo se encuentran contenidos que debemos aprender tales como la planificación y diseño curricular, de los cuales surge la interrogante sobre cómo los llevaremos a la práctica y en qué momento serán ejecutados.

¿Será de forma hipotética el establecimiento de las relaciones entre las necesidades educativas de los alumnos y los planes y programas de la educación común?, ya que en este módulo solo tendremos clases teóricas y no podremos llevar a la práctica este aprendizaje.

¿Cómo podemos desarrollar estrategias de forma efectiva en la educación especial respecto a su dinámica y microprocesos si son tan particulares de cada escuela? Ya que al ser estudiantes de segundo año aún no tenemos la experiencias necesaria en lo expuesto anteriormente.

Al trabajar el educador especial en forma independiente del profesor de aula común, ¿se logrará de igual manera el logro de los aprendizajes de los niños con NEE?

Conclusión

A modo de conclusión podemos darnos cuenta que todos los contenidos que corresponden al módulo Diseño y Gestión Curricular son de gran importancia ya que en nuestra carrera como futuras educadoras diferenciales, deberemos ir en ayuda de aquellos niños que requieran una atención más personalizada por lo que las herramientas entregadas serán de gran utilidad en este sentido.

Bibliografía

Coll, C. (1994). Psicología y Curriculum, Paidos: Barcelona.

Gimeno, S. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica, Morata: Madrid.

Stenhouse, L (1991) investigación y desarrollo del curriculum. Morata: Madrid.

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